Un lugar para informarte, contrastar opiniones y participar en la conformación colectiva de soluciónes a los problemas más importantes que padece nuestro pueblo. La única limitación es el respeto a los demás y la búsqueda honesta de la verdad de las cosas. Queda desterrada la demagogia, las insinuaciones calumniosas y difamatorias y la mentira dolosa. Por lo demás, es una invitación a la reflexión colectiva desde la aportación individual de todos y cada uno de los que estamos preocupados y ocupados en el interés público y común de esta comunidad de vecinos y vecinas que llamamos ZAHARA.

viernes, 11 de mayo de 2012


                               ¿Cómo podemos relanzar nuestras fiestas?

Como ya se sabe, este ayuntamiento se encontraba y se encuentra en una situación de asfixia económica insostenible, como consecuencia de la DEUDA ACUMULADA contraída por una cuantía aproximada de 2 millones de euros.
Con la aprobación por el Gobierno de la Nación del Real Decreto , denominado  “PAGO A PROVEEDORES”,  la deuda certificada por el interventor de este ayuntamiento a  proveedores por obras, bienes y servicios, resulta ser  aproximadamente de 1.500. 000 euros. Para poder sufragar dicha deuda el ayuntamiento ha tenido que elaborar  y aprobar  (por  el PLENO)  un PLAN DE AJUSTE  que garantice y demuestre  al Gobierno de la Nación que mediante la disminución de los gastos y el incremento de los ingresos estamos en condiciones de poder pagar dicho  préstamo de 1.500.000 euros a 10 años y a un interés aproximado del 6%.
            En resumidas cuentas, este ayuntamiento tendrá que detraer de sus presupuesto, año tras año durante la vida del préstamo ( 10 años)  unos 200.000 euros que irán destinados a pagar el principal y los intereses del préstamo en cuestión.
Pues bien, en ese Plan de Ajuste a 10 años, se prevén una serie de ahorros y disminuciones del gasto junto con un necesario incremento de los ingresos. Entre las partidas del presupuesto que nos hemos visto obligados a reducir gastos, se encuentran las siguientes:

-Arrendamiento de edificios. La hemos reducido a 0 euros
-Reparación y mantenimiento infraestructuras..  Reducción de un 30%.
-Reparación y mantenimiento equipos informáticos. Reducción del 100%. 0 euros.
-Material de oficina no inventariable. Reducción del 40%.
-Vestuario del Personal. Reducción del 50 %.
-Suministros productos farmacéuticos. Reducción del 100%
-Suministros productos de limpieza y aseo. Reducción del 30%.
-Comunicaciones telefónicas. Reducción de un 2%.
-Comunicaciones Postales. Reducción de un 50%.
-Transportes. Reducción del 100%.
-Primas de seguros. Reducción del 50%.
-Atenciones Protocolarias y representativas. Reducción del 100%. 0 euros.
-Publicidad y propaganda. Reducción del 100%. 0 euros.
-Publicaciones en diarios oficiales. Reducción del 50%.
-Cultura y deporte. Reducción del 60%.
-Servicios Sociales. Adecuación de los créditos a los gastos reales del servicio.
-Festejos populares. Reducción del 50%
-Otros Gastos diversos. Reducción del 85%.
-Trabajos técnicos por otras empresas. Reducción del 50%.

Como podrás obervar, la mayoría de las partidas derivadas del funcionamiento ordinario del ayuntamiento sufren un serio recorte. Entre las mas importantes por la repercusión pública que tiene es la partida de  las Fiestas Populares. Entendemos que las Fiestas en momentos de crisis deben verse reducida  su financiación en beneficio de otras partidas que consideramos más prioritarias desde el punto de vista social.
 Es por eso por lo que pedimos,  en la seguridad de que se sabrá comprender las razones, un esfuerzo de colaboración y participación en la organización, financiación, montaje y desarrollo de dichas fiestas. Son bastantes los motivos a lo largo del año a los que somos convocados para celebrar de forma festiva aspectos de nuestra vida colectiva como pueblo. Estas son :
Navidad ( Cabalgata de reyes, ornamentación, alumbrado extraordinario, música),  Carnavales ( alumbrado, escenario, ayudas a las agrupaciones carnavalescas), Semana Santa ( Banda de música), Corpus Christi ( juncia, ramos, alumbrado extraordinario, música, etc.), Feria ( música, alumbrado, vaquilla, etc.), Patronos, Rally, Triatlón, así como la organización de jornadas que contribuyan a dinamizar y a difundir nuestros valores culturales y naturales ( turísticos) en nuestra comarca, provincia y comunidad autónoma.
La cantidad consignada a la partida de Festejos Populares en los presupuestos vinculados al Plan de Ajuste ( 30.000 euros) es irrisoria, pero eso es lo que hay y no lo que quisiéramos que hubiera. Estamos en el terreno de los hechos y no en el de los deseos
Aprovechamos  este blog, cuya razón de ser es la de favorecer el debate, la opinión, la pluralidad de puntos de vista   desde la lealtad a los intereses generales de nuestro pueblo, para invitaros a opinar sobre:
 “¿En qué fiestas se debiera de recortar gastos con objeto de no gastar más de los 30.000 euros consignados en  el Plan de Ajuste comprometido?"

  No significa “tirar” o desprestigiar tal fiesta o evento en beneficio de otros, si no de priorizar razonando, analizando y cuantificando el crédito del que disponemos para Fiestas ( 30.000 euros) intentando cubrir y sacar adelante la totalidad o casi totalidad de las fiestas y eventos enumerados anteriormente, recurriendo a formas, estrategias y metodologías que nos ayuden a mejorar las fiestas, su participación popular y el ahorro mencionado. ¿ Será posible? .
 Estamos convencidos que desde aquí, desde este foro abierto al diálogo y a la diversidad de opiniones convergentes hacia un fin compartido: MANTENER Y REALZAR AL MÁXIMO NUESTRAS FIESTAS; saldrán ideas, prioridades, estrategias y planteamientos, que con total seguridad nos ayudaran a una mejor gestión y organización de las mismas, mejorando las actuaciones  y acercándolas a los deseos de todos y todas. Para que tengas suficiente información con objeto de que tu opinión esté más fundamentada, te desglosamos a continuación  los gastos de todas y cada una de las fiestas de nuestra localidad en el año 2011.
 GRACIAS POR PARTICIPAR.

GASTOS DE FERIA 2011
( Ahorro de un 50% con respecto a la del 2010)

Eleccion de la Reina de las fiestas ( mayores e infantiles)

Bandas y corona reina
        250,00 €
Ramos de flores
          59,00 €
Actuaciones musicales : trio caseta municipal y otros.
           5.667
Suelta popular de Vaquillas

Seguros Vaquillas
       374,93 €
Ambulancias
    2.000,00   €
Compra de vaquillas (10 reses)
    3.600,00 €
Director de Lidia y ayudante
    1.200,00 €
Veterinarios
       742,64 €
Porte vaquillas
       490,00 €
Seguridad Social
   1.049,34 €
Refuerzo vigilancia
   1.153,20 €
Trofeos para las diferentes competiciones deportivas
     381,32 €
Cena homenaje a la 3ª Edad
         0,00 €


Decoración caseta municipal y recinto
     268,00 €
Contrato y enganche del alumbrado caseta y recinto ferial
  1.222,83 €
Proyecto alumbrado feria
      531,00 €
Alquiler equipo de sonido
      245,00 €
Alquiler WC portatil
      302,00 €
Compras varias.
      640,00 €
Total Gastos
20.176,26 €


CUENTAS CORPUS AÑO 2011
(Ahorro 50% con respecto año 2010)
Transportes 
Viajeros y voluntarios                     658,80 €
                                                                      
Portes camión juncia                    1271,24 €                                            
Instalación
 y consumo eléctrico                    2093,00 €                                                               
Limpieza baños y otros                  175,00 €                                       
Actos protocolarios                         90,69 €                                              
Aperitivos voluntariado                 838,08 €                                          
Siega, carga, recogida                   368,75€                                                                      
Recogida de ramos                     3.000,00                                                       
Orquesta Caseta Municipal       3.540,00                                        
 Refuerzo policías                        701,61 €                                                    
Flores                                           150,00 €                                        
Reparto de carteles                      240,00 €                                                      
Premios cachiporras                    144,00 €                                
Cartelería                                     895,80                                          
TOTAL GASTOS CORPUS                                                          14.166,97                         


GASTOS TOTALIDAD FIESTAS Y EVENTOS A LO LARGO DEL AÑO 2011 
(Ahorro 40% con respecto año 2010)

Total Gastos Corpus Christi.
                                   14.166,97 €

Total Gastos Feria
20.176,26€                       

Navidad
1.252,00 €                       

Carnavales
   992,06 €                       

Día de Andalucía                
    825,00 €                      

Romería Bocaleones
1.472,00 €                        

Romería San Juán
 1.472,00 €                      

Semana Santa
  3.600,00 €                    

Rally
 2.000,00 €                       

Triatlón
  2.787,97 €                     

Patronos
    600,00 €                        

TOTAL

 49.344,20
                                   



12 comentarios:

  1. El presupuesto de vaquillas ¿es para 2 o 3 días? creo que podría ahorrarse algo si reducimos las vaquillas un día, o al menos un animal por día.
    Respecto al gasto en Grupos ¿por qué no se organiza un concurso? creo que en la provincia hay muchos grupos jóvenes que pueden dar conciertos cada noche de feria y, al final de la misma, darle una cantidad en metálico que, en cualquier caso, debería suponer el 50% menos de lo que cuesta traer orquestas o grupos. Y, aunque es una medida impopular para los bares, creo que debería obligarse a todos los bares de la zona a que aporten una cantidad económica (obligatoriamente y no voluntariamente) para poder sufragar parte de los gastos de la feria ya que ellos son los únicos beneficiados económicamente por la fiesta. El resto del año propongo realizar rifas, sorteos, etc, en pro de recaudar algo de dinero para pagar parte de las fiestas populares del pueblo.
    Creo que hay diversas actividades culturales-lúdicas que, con el simple apoyo de todos en la organización y realización, pueden salir a coste 0 y suprimir alguna que otra actividad que suponga un coste para el ayuntamiento (competiciones de consolas, bingo popular, juegos de cartas, etc...).
    Un saludo y muy buen trabajo el que estáis haciendo en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. La única solución a que haya vaquillas, es constituyendo una peña para sufragar los gastos (animal, seguros, director lidia, transporte, etc). ¿Qué pasa?, que esto se tenía que haber echo antes, es decir hace años, ahora es tarde, entre otras cosas porque no todo el mundo puede permitirse pagar una cuota, y como no, es lo que digo yo y dice mucha gente, pagar vacas para que los bares no aporten nada de vaquillas y se beneficien a costa del dinero de la gente pues no lo veo justo y además comprar papeletas de rifas, como a puesto el primer comentario, de hacer rifas durante el año, en los tiempos que corren si no se tiene ingresos y no se tiene trabajo, eso por un lao.
    Por otro, el tema de las orquestas, hay que ser bastante práctico, se da la circunstancia de que los dias de feria se pone un duo o un trio en la plaza san juan, pues señores que los bares paguen la música, es decir (los naranjos, bar nuevo, el gallo, bar chico, bar los niños, así de fácil) al fin y al cabo los bares son los que quieren que la feria sea en la plaza, en su día se intentó de sacar la feria del pueblo, es decir sacarla de noche fuera, y durante el dia por el tema de vaquillas en la plaza.
    Con respecto a la caseta, pues mira da la casualidad que el bar mirador es el único beneficiado en cuanto a verbena se refiere, que le propongan poner la barra y demas a el , eso si sin tener que pagar por coger la caseta, bastante tiene o tiene mejor dicho los bares con el impuesto de terrazas que pagan, y que pague un dj o trio barato para amenizar el mediodia y noche de feria. Y si no que no se pongan caseta o solo haya musica por la noche sin barra y que la gente del botellon se lleve su bebida, un dj o algo asi. Espero que sirva de algo mi aportacion, saludos.

    ResponderEliminar
  3. los k estamos trabajando estamos en empresas de fuera .los bares de la plaza deberian de pagar el corpus ya k son los k ganan los billetes y k n vayan pidiendo pa fiestas k en fiestas n ay ni seguridad ciudadana xk cuando ay peleas o se cargan coches no aparece ni cristo y eso es de verguenza. y pa k vas a pagar pa una fiesta pa k te destrocen tu coche eso es una verguenza tamto guardia y denunciam al k le da la gana o to moros o to cristianos.y n es gusto k una familia k estan casi todos en paro se lñe pida dineros para una fiesta k pagen los bares donde se celebre esa fiesta o k agan sus fiestas como an exo meson oñate ,bar josefi y al lago con el mercadiyo y resulta k lo organizaron eyos y los de la plaza se kieren veneficiar repitiendolo eyos k se aguanten k to las fiestas las tienen arriba y todos los bares pagan impuestos un saludo

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo, con el último mensage, a la comision de fiestas, debiera de darle vergüenza de ir casa por casa, pidiendo dineros, cuando hay mucha gente en paro, familias enteras, yo estoy en paro, y me indigna bastante, que vayan a pedir dinero a la gente para el corpus y para vaquillas, cuando debe ser justo lo contrario, dar trabajo y despues ya veremos, mientras tanto concejales, y demas trabajadores a vivir del bollo, es muy fácil cobrar un sueldo en al ayuntamiento, y luego ir de buenos pidiendo dineros, vamos que aki no solo tiene k ver los bares sino el ayuntamiento, gracias a este, no hay dineros ni pa trabajo ni fiestas, si hubiesen administrado el dinero como dios manda no seria esta la situacion actual del ayuntamiento, y claro ahora todo se viene encima, la musica que la paguen los bares de la plaza, y sino tiene porque haber caseta que no la haya.
    el ayuntamiento debiera pensar, que hay bastante gente en paro, sin ingresos, que no se puede permitir dar cuotas, pa vaquillas, ramos, etc, antes que fiestas esta el estar trabajando, por supuesto que una fiesta como el corpus ai que mantenerla, ahora eso si, si los vecinos del recinto no kieren pagar mas de lo k le pertenece, que vayan cada uno por sus ramos, como se hacia antiguamente, asi se acaban los problemas de portes de juncias , ramos , un saludo

    ResponderEliminar
  5. En los tiempos que corren, con la financiación de las fiestas y el ahorrar en gastos, no estaría de mas que la concejalía de fiestas tomara nota, de lo que os voy a exponer y proponer.
    Hay que fijarse como espejo, al Corpus de Granada, que es FERIA DEL CORPUS, celebracion igual o casi de antigua que la nuestra, propongo transformar nuestro Corpus en formato tambien de feria. La idea sería la siguiente.
    FERIA Y FIESTAS MAYORES DEL CORPUS CHRISTI, O BIEN FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI.
    Sería, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SABADO Y DOMINGO. Como no exornando el recinto con banderitas personalizadas del color y escudo de nuestro pueblo recordando la conquista de la villa de zahara por don rodrigo ponce de leon, es decir color grana, y darle un toque mas propio a las fiestas, adornando ademas balcones con la señera de nuestro pueblo, sin renunciar a la de españa y andalucia, no como lo hacemos ahora con banderas americanas etc, y el correspondiente alumbrado ferial, o bien diseñar uno nuevo mas acorde a las fiestas del corpus.
    El miercoles se pone por la tarde las vaquillas, el jueves por la mañana las vaquillas, se le añaden diversas actividades a estos dos dias, como cucañas, carreras de cintas, fiesta rociera amenizada por el grupo municipal de baile, bimgos, concursos de baile (pasodobles, etc), al termino del segundo dia de vaquillas, la peña de las vaquillas recoge los tablones y hierros y se guardan en su sitio que eso no se tarda nada en hacer, el viernes al alba como siempre ir por la juncia, a mediodia dia estaria la juncia toda repartida, en esta jornada por la tarde, trofeos de futbol en todas las categorias, tambien entre esos tres dias se podria organizar una carrera urbana organizada por los triatletas, recorriendo el pueblo. Como no todos los dias con musica a mediodia en la caseta y demas de la plaza. El sábado, al alba a por los ramos, conforme se van trayendo los ramos se van colocando sobre las paredes directamente y se va exornando el pueblo, lo que son las paredes y el suelo (la juncia se deja para ponerla a partir de las 6 de la tarde para que no este tan seca al dia siguiente, aparte se tendrian en local municipal X ases para retocar el domingo por la mañana algun hueco que hubiese), no como ahora mismo que se trae el sabado y el domingo estan echos polvo los ramos. Por la noche el sabado el tradicional concierto de la banda en la puerta de la ermita, con verbena de trio o duo a continuacion hasta la madrugada. El domingo dia grande de las FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI, se esparce a las 9 de la mañana la juncia si hubiese huecos con los ases demas que comente antes mas arriba, se ponen los altares, la gente esta mas desahogada para arreglarse y asistir a la misa. A continuacion procesion del santisimo por la calles del pueblo, y recuperacion de una tradicion antigua que es la de procesionar la virgen del rosario en el cortejo del corpus christi, al termino verbena en la caseta municipal. a las 6 o 7 de la tarde concurso de cachiporras en la ermita san juan de letran. El Lunes por la mañana se recoge la juncia y ramos y en vez de ser el lunes fiesta local, pues se pone el jueves y viernes fiesta local, que las empresas y ayuntamiento den esos dias de vacaciones descontandolo de los dias de vacaciones que cogieran en agosto. Y todo ello, claro esta recuperando la COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO, para dar realze a las FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI, así todo el pueblo estaría apuntando a la Cofradia,que tanto echo en falta en el Corpus Christi, y que en el año 1.600 ya existía en Zahara. Pagarían su cuota anual para sufragar gastos de ramos, juncia, compra de reses, musica, etc. No me digan que no es buena idea. A fin de cuentas la feria son las vaquillas, y si de algo presumimos la gente de zahara es del corpus y las vaquillas; se trata de ajustar el presupuesto todo lo posible.
    ESPERO QUE LA ALCALDÍA Y CONCEJALÍA DE FIESTAS TOME NOTA. ESPERO RESPUESTA DE LA MISMA Y DEMÁS FOREROS DE ESTE FORO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo cual sería la idea, sobre el formato feria-corpus.

    MIÉRCOLES (Primer día de las Fiestas del Corpus)
    10:00 Juegos Infantiles en la Plaza del Rey.
    - Carreras de Cintas en Bicicleta.
    - Toro mecánico Infantil( simulacro de vaquillas).
    14:00 Elección de la Reina Infantil de las Fiestas del Corpus Christi. Fiesta Rociera amenizada por Grupo Musical y el Grupo de Sevillanas Local "Rojo y Negro". Concursos de Sevillanas, Rumbas, etc. Lugar: Caseta Municipal.
    18:00 Tradicional Suelta de Vaquillas.
    22:30 Encendido del Alumbrado Extraordinario. Verbena en la Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    24:00 Elección de la Reina de las Fiestas del Corpus Christi.
    01:00 Verbena Popular hasta la madrugada en la Plaza del Rey amenizada por Grupo Musical.
    JUEVES (Segundo día de las Fiestas del Corpus)
    11:00 Tradicional Suelta de Vaquillas.
    14:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    16:30 Campeonato de Natación en la Piscina Municipal.
    19:30 Campeonato de Fútbol pre-benjamines, benjamines y alevines.
    22:00 Verbena en la Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    23:00 Verbena Popular hasta la madrugada en la Plaza del Rey amenizada por Grupo Musical.
    VIERNES (Tercer día de las Fiestas del Corpus)
    05:00 Recogida de Juncia. Salida frente al Cuartel de la Guardia Civil.
    15:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    17:00 II Campeonato de Dominó en el Centro de Día.
    19:00 XIX Trofeo “Santi Tardío León”.
    20:00 Campeonato de Petanca ( Inscripción Centro de Día y lugar Plaza Peñón de la Horca).
    22:00 Verbena en la Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    23:00 Verbena Popular hasta la madrugada en la Plaza del Rey amenizada por Grupo Musical.
    SÁBADO (Cuarto día de las Fiestas del Corpus)
    06:00 Recogida de Ramos. Salida frente al Cuartel de la Guardia Civil. Durante toda la mañana, exorno de las calles por los vecinos del pueblo, segun vayan llegando los camiones, se van colocando los ramos.
    15:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    18:00 Esparcida de la Juncia en el suelo por los vecinos del pueblo.
    22:30 Verbena en Plaza San Juán amenizada por Grupo Musical.
    22:30 Cena-Homenaje a la Tercera Edad, amenizada por la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores en la Caseta Municipal. A continuación, bailes hasta la madrugada amenizados por Grupo Musical.
    DOMINGO (Día Grande de las Fiestas, Solemnidad del Corpus Christi)
    10:00 Diana Floreada a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores.
    11:00 Santa Misa Concelebrada en la Parroquia Sta. María de la Mesa. A continuación Procesión del Santísimo Sacramento y la Virgen del Rosario por las calles del pueblo, amenizada por la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores.
    15:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    18:00 Concurso de Cachiporras Zahareñas en la Plaza San Juan.
    22:30 Verbena en Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    23:30 Entrega de Trofeos, de fútbol, natación, carreras de cintas, dominó, petanca, cachiporras, etc.
    24:00 Verbena popular hasta la madrugada, en la Plaza del Rey , amenizada por Grupo Musical.
    02:00 Fin de Fiestas amenizado por el Grupo de Rock local.
    08:00 Recogida de Juncias y Ramos.

    En días anteriores a las fiestas, se podrían hacer conferencias sobre el Corpus Christi, nuestro pasado desde la reconquista(en octubre no acude la gente a las charlas de los patronos, el mes de junio es mas propicio), exposiciones de cuadros o fotos (el premio sería, ser el cartel de la siguiente edición de las Fiestas del Corpus). El motivo de exornar las calles el sábado, no es otro que el explotar más si cabe los bares y negocios del pueblo este día,a comparacion del lunes (fiesta local).En definitiva una gran semana cultural y festiva que podríamos explotar turísticamente coincidiendo con la festividad del corpus.

    ResponderEliminar
  7. en los últimos días se viene hablando por los bares de la plaza sobre volver a celebrar el corpus en jueves, todo esto conlleva que tenga que ser por medio de recogida de firmas, constitución y refundación de la cofradia del santisimo sacramento, y declarar el jueves y viernes como días de fiesta local, además habría que publicitar por todos los medios de información la vuelta del corpus al jueves.Lo ideal sería como comentaba el mensage anterior, es transformar el corpus en formato feria, es decir jueves dia del corpus y primer dia de las fiestas, viernes fiesta local, sabado tercer dia de fiestas con la recogida de juncias y ramos, y domingo 4 y ultimo dia de fiestas (el sabado tarde y domingo mañana incluyendose las tradicionales vaquillas pues nos quedaria una fiesta variada y saldríamos de la rutina de si es mejor poner el lunes de corpus fiesta local o pasar ese dia al sabado es decir a la vispera y asi aprovechar el viernes sabado y domingo, y el lunes la recogida final de juncias y ramos. Todo ello claro está adornando el recinto con el escudo y color de la bandera de nuestro pueblo.
    la programación podría ser más o menos como a puesto el mensage anterior:

    FERIA Y FIESTAS DEL CORPUS

    MIÉRCOLES (Víspera de las Fiestas del Corpus)
    18:00 Campeonato de Fútbol pre-benjamines, benjamines y alevines.
    20:00 XIX Trofeo “Santi Tardío León”.
    23:00 Inauguración del Alumbrado Ferial y Elección de la Reina de las Fiestas del Corpus Infantil y Mayor, Concierto de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores, Lugar:Plaza San Juan.

    JUEVES (Corpus Christi)
    07:00 Comienzo del exorno de las calles por los vecinos del pueblo.
    09:00 Diana Floreada a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores.
    11:00 Santa Misa Concelebrada en la Parroquia Sta. María de la Mesa. A continuación Procesión del Santísimo Sacramento por las calles del pueblo, amenizada por la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores.
    15:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    22:30 Verbena en Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    23:00 Verbena popular hasta la madrugada, en la Plaza del Rey , amenizada por Grupo Musical.

    VIERNES (2º día de las Fiestas del Corpus)
    14:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    16:00 Concurso de Cachiporras Zahareñas en la Plaza San Juan.
    19:00 Procesión de la Virgen del Rosario desde el Templo Parroquial Santa María de la Mesa.
    22:30 Verbena en Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    24:00 Verbena popular hasta la madrugada, en la Plaza del Rey , amenizada por Grupo Musical.

    SÁBADO (Tercer día de las Fiestas del Corpus)
    08:00 Recogida de Juncias y Ramos.
    15:00 Fiesta Rociera amenizada amenizada por Grupo Musical y el Grupo de Sevillanas Local "Rojo y Negro". Concurso de Sevillanas, Rumbas, etc... Lugar: Caseta Municipal.
    16:00 Juegos Infantiles en la Plaza del Rey.
    - Carreras de Cintas en Bicicleta.
    - Toro mecánico Infantil( simulacro de vaquillas).
    19:00 Tradicional Suelta de Vaquillas.
    23:00 Verbena en la Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    23:00 Verbena Popular hasta la madrugada en la Plaza del Rey amenizada por Grupo Musical.

    DOMINGO (Cuarto día de las Fiestas del Corpus)
    11:00 Tradicional Suelta de Vaquillas.
    14:00 Festejo Popular en la Plaza del Rey amenizado por Grupo Musical.
    16:00 II Campeonato de Dominó en el Centro de Día.
    18:00 Campeonato de Petanca ( Inscripción Centro de Día y lugar Plaza Peñón de la Horca).
    22:00 Cena-Homenaje a la Tercera Edad, amenizada por el Grupo de Sevillanas Local "Rojo y Negro" en la Caseta Municipal. A continuación, bailes hasta la madrugada amenizados por Grupo Musical.
    22:30 Verbena en Plaza San Juan amenizada por Grupo Musical.
    24:00 Entrega de Trofeos, de fútbol, carreras de cintas, dominó, petanca, cachiporras, etc.
    24:00 Verbena popular hasta la madrugada, en la Plaza del Rey , amenizada por Grupo Musical.
    02:00 Fuegos Artificiales. A continuación Cotillón Fin de Fiestas.
    08:00 Recogida de Juncias y Ramos.

    ResponderEliminar
  8. la forma de ahorrar no es otra que la de suprimir gastos innecesarios en fiestas, en clave banda de música por ejemplo de todas las actuaciones debiera este ayuntamiento modificar el convenio con la banda para asi ahorrar:

    - reyes y dia andalucia: tal y como está (cabalgata y concierto)
    - carnaval: suprimir la subvencion que da a las chirigotas.
    - semana santa (los dos viernes anteriores si kiere tocar la banda que sea por voluntad propia, y no por gastos del ayuntamiento, es decir gratis), el resto de dias de semana santa seguir como siempre.
    - corpus: tal y como está(concierto,diana,procesion domingo, procesion lunes)
    - feria: quitar el concierto, dejar solo la diana
    - procesion de septiembre: suprimir esa actuacion
    - dia de los patronos: tal y como está (diana y concierto)
    - pasacalles de navidad: suprimir esa actuacion
    además también debiera el ayuntamiento de reducir el convenio de dinero k tiene con la banda, y k la banda haga al año de todas las actuaciones mencionadas antes, X sean a cambio del gasto k generan de luz en el local, etc, valoracion como si pagaran un alquiler la banda al ayuntamiento, etc. la banda debiera de cambiar el chip,todo no puede ser tocar actuaciones en el pueblo a cambio de dinero, la soluciion a k tenga mas liquido para subsanar gastos es abriendo el campo de contratacion a tocar fuera de zahara mas durante el año no solo en semana santa, sino en ferias, y otros eventos con el fin de autofinanciarse y no depender solo del ayuntamiento, espero k vosotros la alcaldia tomeis nota sobre este tema, y se lo expongais a la banda.
    en clave grupos y orquestas de la caseta en las fiestas que se haga cargo la persona que coge la barra, en el caso de la plaza san juan que los bares paguen un grupo.
    en clave suelta de vaquillas, en vez de 10 reses k alla 8, los bares aporten X dinero para este festejo a cambio de bajarle el impuesto de las terrazas, aparte k la peña recaude y entre esta y el ayuntamiento sufragar los gastos de los dos dias de vaquillas
    el corpus: formalizar asociacion o hermandad o como se llame en beneficio de la fiesta, para sufragar gastos de exornamiento (ramos y juncias) y así habría mas participacion en esta tareas y todos irian a una.
    rallye y triatlon: sino hay colaboracion por parte de los negocios y repartidores de mercancia que viene aki, y por la junta andalucia, diputacion mancomunidad, etc, estos eventos dificilmente se van a poder mantener en el calendario de eventos, aunque se hiciesen peñas asociacion en favor de estos eventos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. propongo a la alcaldía mejorar la de los patronos.

    Montando la Caseta Municipal, poniendo iluminación aunque sea con luces sencillas como en corpus y banderitas personalizadas reutilizables, del color y escudo de la bandera de nuestro pueblo a la caseta, plaza del rey, calle san juan, plaza san juan, y calle ronda,(y como no habiendo 2 dias de verbena en la caseta es decir 27 y 28 de Octubre, ya que se a suprimido un dia de feria, porque no mejorar con un dia mas la fiesta de los patronos. Además recordando a las capeas y toros que habia hace más de 50 años por el dia de los patronos, con la suelta del novillo el 28 de octubre. Además editar un cartel del tamaño de esta feria, donde ponga aparte de la imagen, FIESTAS PATRONALES SAN SIMON Y SAN JUDAS TADEO, SUELTA DE RES (Novillo) 27 y 28 de Octubre 2012

    Os dejo la programación como quedaría.

    FIESTAS PATRONALES SAN SIMON Y SAN JUDAS TADEO, SUELTA DE RES (Novillo) 2012

    SÁBADO 27 DE OCTUBRE

    12:00 h Repique de Campanas anunciando las Fiestas Patronales. Y exorno de la Plaza del Rey a cargo de la peña taurina zahareña y la comisión de fiestas del ayuntamiento.

    16:00 h Repique de Campanas anunciando las Fiestas Patronales.

    18:00 h I Trofeo de Fútbol "28 de Octubre". Campo de Fútbol Municipal.

    21:00 h Pregón de las Fiestas y Concierto a cargo de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores en el Salón Bajo Plaza del Rey.

    22:00 h Verbena en la Caseta Municipal hasta la madrugada, servicio de bar gestionado por la Peña Taurina Zahareña (a beneficio de los gastos de la suelta de vaquillas de la feria 2013). Amenizado por el trio imagen y en los descansos Dj Dafu (david de pepa), con la actuación del grupo de rock local a la 01:00 h de la madrugada.

    DOMINGO 28 DE OCTUBRE (Día de los Patronos)

    09:00 h Instalación de los tablones en C/ Ronda, Plaza San Juan, C/San Juan, Plaza del Rey, para la suelta del novillo.

    10:00 h Diana a cargo de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores.

    11:00 h Salida del Pendón de la Villa con acompañamiento de alcalde, concejales, autoridades, etc, interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música. A continuación santa misa en la iglesia a San Simón y San Judas Tadeo.

    12:00 a 16:00 h Verbena Popular en la caseta municipal, actuación del grupo local de sevillanas “Rojo y Negro”, con servicio de bar gestionado por la peña taurina zahareña (a beneficio de los gastos de la suelta de vaquillas de feria), degustación gratuita de paella ofrecida por el ayuntamiento. Ameniza trio imagen y dj dafu.

    16:00 a 18:00 h Suelta del Novillo en Calle Ronda, Plaza San Juan, Calle San Juan y Plaza del Rey. Poner tablones también en toda la línea de escalones de la iglesia, escalones bar mirador, calle el fuerte, largo de la caseta y bocacalle de la tienda de maria del mar.

    19:00 h Entrega de Premios del Concurso de Pintura Villa de Zahara y I Trofeo de Fútbol "28 de Octubre" en la Caseta Municipal. Seguidamente baile hasta la medianoche, con el trio imagen y dj dafu en la caseta municipal.

    creo, que no supone mucho dinero el mejorar esta fiesta, teniendo en cuenta que el montaje de tablones, abrir boquetes para empalizar la plaza del rey, en los sitios mencionados arriba, escenario y caseta, seguro, ambulancias, ayudantes, transporte, etc lo harían la peña taurina, solo tendria que gestionar el ayuntamiento la luz para la noche del 27 y hasta las 12 de la noche del dia 28, trio y dj, seguro de vaquillas, ambulancias, banderitas y poco mas.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino, que esta programación sería, sin contar las charlas y conferencias, exposiciones de cuadros, etc, que organiza todos los años el ayuntamiento, la verdad que el anónimo que sea, a configurado una programación, que ni la comisión de fiestas ni la peña taurina, se habrán parao a planificar, el ayuntamiento debiera informar a la peña taurina, de esta propuesta, que es bastante atractiva, a nivel general, económicamente hablando, para negocios, pueblo, etc. buena iniciativa la de este anónimo, saludos.

      Eliminar
  10. zahara para lo pequeño que es tiene, bastante fiestas y eventos, que por ello no deja de ser positivo, al fin y al cabo si algo da identidad a un pueblo es, claro está las fiestas, pero hay gastos tontos, que podrían evitarse.

    - reyes: la banda que toque esta actuación de gratis.

    - dia andalucia: este día que el ayuntamiento no ponga comida gratis, la barra que la monte y gestione, alguna asociación sin ánimo de lucro del pueblo.

    - carnaval: suprimir la subvencion que da a las chirigotas, y en menor cantidad pagar un dj, k vale muxo menos que el dinero dado a las chirigotas, y que ponga música en la caseta municipal habría más gente en carnaval, y se generarían más ingresos para los bares viniendo gente de fuera (instalando el ayuntamiento donde siempre la caseta), y ya de paso que una de las asociaciones sin ánimo de lucro del pueblo, que pongan barra

    - semana santa: en semana santa, que el ayuntamiento pague a la banda la procesion del nazareno, procesion del santo entierro y domingo resurrección. (los dos viernes previos que toke la banda sin cobrar)

    - corpus: sólo pagar por las procesiones y diana. el concierto quitarlo.
    las actuaciones de la caseta k las paguen los k cojan la barra (el ayuntamiento evidentemente k baje sus pretensiones económicas con respecto al arrendamiento de la barra de la caseta, para compensar el gasto de la música de la verbena)

    - romería bocaleones y romería san juan: lógicamente el ayuntamiento debe apoyarlas sobre todo, en contratación de bomberos, guardia civil, etc. la música y demás gastos que los gestionen las barras instaladas.

    - feria: quitar la diana. las vaquillas que las paguen los bares, los seguros,ambulancias, etc que los pague la peña taurina a medias con el ayuntamiento. los tríos o orquestas, que los pague el k coje la barra, compensando el ayuntamiento al cobrar el arrendamiento de la caseta municipal.

    - procesion de septiembre: la banda que toke esta actuación, pero más barata, afin de cuentas la banda se llama ntra sra de los dolores.

    - triatlón: el dinero integro a pagar el ayuntamiento, por la prueba, que lo paguen los bares junto con el ayuntamiento, tiendas, etc, que son los beneficiados, y asi que figuren en el cartel del triatlon como colaboradores junto con el ayuntamiento.

    - dia de los patronos: el ayuntamiento que no ponga nada de comida gratis, que monte una de las asociaciones sin ánimo de lucro del pueblo la barra y alla música, si puede haber música la víspera d elos patronos mejor, la banda que toke como siempre.

    - navidad: en la zambombá flamenca que colaboren los bares, con los buñuelos y chocolate, para repartirla que se encargue la comisión de fiestas, k cante el grupo de sevillanas local, villancicos. el pasacalles navideño de la banda, k toke la banda gratis.













    ResponderEliminar
  11. Vosotros el ayuntamiento no sabeis que se vais a sacar de la manga para tener al pueblo contento, vais a dejar a la peña taurina que monte la caseta municipal y barra en carnaval este año para recaudar para las vaquillas de la próxima feria 2013. Se os vé el plumero, otras asociaciones como la del rallye también tienen derecho a coger la caseta aunque no esten dadas de alta como asociacion, ya que el pasado rallye no colaboraron en nada con el rallye, a la vista esta, el escudo del ayuntamiento no aparecía en el cartel, de veguenza, pero claro lo primero es lo que a vosotros os interesa, tapar la boca a la gente con la suelta de vaquillas, a cambio de cuatro barras. Con la que esta cayendo, ahora a los bares (despues de haberles subio el impuesto y actualizao los metros de mesas) a quitarle ingresos durante los días de carnaval, cuando a los bares les viene como agua de mayo esos dias de fiestas para ganar dinero y tener gente trabajando, para que la peña recaude dineros (que seguro pasará como en el pasado mercado medieval de los patronos, que se hincho la peña taurina de comer y beber de barra para adentro sin pagar y con tan solo 30 euros de ganancias, vergonzoso y de bastantes dudas como para ganar solo 30 euros, habrá que ver por un agujero donde fue a parar el dinero, vamos a que bolsillo de alguno de los de la peña taurina, así les va a la peña taurina, que son 4 gatos), ya na más falta que la peña taurina se encargue de hacer la paella del domingo que se viene haciendo años y años en el bar de perez, y la pongan este año en la caseta municipal para así ganar más la peña el domingo de carnaval, y así no beneficiar a perez ese día, que vende ese día más que un finde semana normal, con lo que disfruta escuchando las chirigotas.
    A todo esto se añade además que este año las chirigotas no reciben ningun tipo de subvención, pero en cambio dejan poner a la peña taurina la barra (por decreto y no a otra asociación por ejemplo la del rallye), solo ingresos, y no pagar la peña taurina los gastos que generan; equipo de musica, gasto electrico, etc.

    Paradoja: las chirigotas no reciben subvención porque no hay dineros (hasta ahí bien), pero a la peña taurina se les deja montar barra porque no hay presupuesto para vaquillas, y a la del rallye nada, así queremos que haya turismo con cuatro barecitos y no pensar que una sede del rallye en el pueblo bien organizada tendría ingresos, por ejemplo poniendo carpa y entrega de premios donde se viene poniendo la caseta, ¿Por qué no se le a propuesto a las chirigotas, organizar una gala carnavalesca previa al próximo carnaval, por ejemplo el sabado anterior (16 de febrero), que actuacen las chirigotas adultas, chirigotas de la comarca y alguna del carnaval de cadiz de este año poniendo carteles por toda la comarca, cobrar entrada en el salon de actos de debajo de la plaza, para repartir ganancias entre las chirigotas de adultos, y sufragar gastos de las chirigotas ante el próximo carnaval, juzguen vosotros mios, mucho hincapié con las vaquillas, pero el carnaval se lo vais a terminar de cargar, introduciendo (caseta) y suprimiendo (subvencion chirigotas) en la fiesta del carnaval así nos va con todas las fiestas por desgracia, gracias a este malgobierno.

    ResponderEliminar