Un lugar para informarte, contrastar opiniones y participar en la conformación colectiva de soluciónes a los problemas más importantes que padece nuestro pueblo. La única limitación es el respeto a los demás y la búsqueda honesta de la verdad de las cosas. Queda desterrada la demagogia, las insinuaciones calumniosas y difamatorias y la mentira dolosa. Por lo demás, es una invitación a la reflexión colectiva desde la aportación individual de todos y cada uno de los que estamos preocupados y ocupados en el interés público y común de esta comunidad de vecinos y vecinas que llamamos ZAHARA.

jueves, 14 de julio de 2011

EL BOTELLÓN: ¿DIFÍCIL SOLUCIÓN?

            Iniciamos este blog de información, de contraste de opiniones y de participación, con un asunto que afecta especialmente a una parte considerable de nuestros jóvenes y  a la población en general por los efectos de ruido, suciedad, molestias y comportamientos incívicos (aislados) que su práctica conlleva.
           Según la Ley 7/2006, de 24 de octubre, se entiende por "botellón" toda distracción que consista  en la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos del término municipal, que se reunan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo.
           Ello obliga a que por ley, el ayuntamiento tenga que determinar una zona específica para su práctica. Una zona que reuna todas las condiciones que facilite el normal desenvolvimiento de la convivencia ciudadana.
          De todos es conocido que el "botellón" es un fenómeno social  muy arraigado entre los jóvenes de todas las latitudes. Su práctica surge de la necesidad de los jóvenes de divertirse a bajo coste,  prolongando así  su estancia de disfrute en la calle de forma económica. Hasta ahí, todos pudieramos estar de acuerdo. El problema surge de los indeseables efectos derivados de dicha práctica: ruidos, suciedad, comportamientos poco cívicos, molestias al vecindario colindante,etc.
        De esta forma tenemos por una parte, la obligación del ayuntamiento de determinar una zona para su práctica, por otra parte, la necesidad de los jóvenes de divertirse de forma económica y aún más en tiempos de escasez como los que estamos viviendo y finalmente,  las molestias descritas anteriormente que hace a veces imposible conjugar los dos derechos: el derecho de los jóvenes a divertirse y el derecho de los demás a descansar, circular por la vía pública sin obstáculos y no padecer las molestias ya descritas.
       A lo anterior, debemos añadirle la difícil configuración de nuestro pueblo: un solo tramo llano: la C/ San Juán y la Plaza, el resto son pendientes que hace que lo que en un pueblo llano fuesen distancias cortas, aquí, en nuestro pueblo, se convierten en distancias bastante alejadas entre sí. Imaginaros nuestro pueblo totalmente llano: la distancia desde la plaza hasta lo que llamamos el Peñón Rodado ( lugar donde se hace con frecuencia el botellón) sería de unos 150 mts, en un pueblo llano es un paseo, es más un apetecible paseo. Sin embargo, esa misma distancia con la cuesta tan escarbada que conlleva  hace que aparentemente se encuentre en una zona bastante  alejada del centro, en las afueras y......casi dejada de la mano de "Dios".
     Tiene por lo tanto, nuestro pueblo ( nuestars gentes, jóvenes y vecinos) un problema y en consecuencia lo tiene nuestro ayuntamiento a la hora de decidir donde determinar ese espacio para "el botellón".

 De entrada podríamos pensar que solo hay  dos opciones:
1.-Dejarlo donde siempre se ha realizado: en la C/ Ronda, si bien es verdad que los nuevos tiempos atraen a muchos más jóvenes y por lo tanto el consumo, los residuos, las molestias y los comportamientos incívicos son mayores ( piénsese en la necesidades fisiológicas). Ventaja: nuestos jóvenes se encuentran cerca de nosotros, del resto de la población, compartiendo con todos la fiesta en cuestión. Inconvenientes: los ya mencionados.
2.-Ponerlo donde también, desde hace tiempo se viene practicando: en el Peñón Rodado. Una zona "alejada", en las afueras, con menos control y autocontrol. Ventajas: eliminas las molestias. Inconvenientes: desterramos a nuestros jóvenes a una zona con menos control y aparte de donde se celebran las fiestas.

He ahí la cuestión: Estamos convencidos que con la ayuda de todos podemos mejorar la ubicación y las condiciones del lugar que se determine por la alcaldía.
En Corpús se determinó que fuese en la C/ Ronda. Nuestra valoración: Positiva, si no fuese por el comportamiento de determinados jóvenes que obstaculizaban el paso, no recogieron sus residuos y utilizaron los contenedores, ya al filo de la madrugada, para "simular" batallas campales. A lo anterior, debemos añadirle la falta de medios  para satisfacer las necesidades fisiológicas. Otro dato a tener en cuenta: no es lo mismo los dos días del Corpus y el viernes y domingo de Feria que el sábado de Feria. Este día ( el sábado) no son solo los jóvenes de nuestro pueblo, sino que la población juvenil que nos viene de fuera se triplica haciendo verdaderamente imposible que se pueda mantener el "botellón" en la C/ Ronda por la excesiva aglomeración de jóvenes.
 Si tienes opinión al respecto, ayúdanos, pensemos todos juntos participando con nuestras opiniones. Opina respetando las opiniones de los demás y buscando el espacio más idóneo, donde menos moleste y donde mejor puedan encontrarse nuestros jóvenes. Participa y haz tu comentario abajo.

38 comentarios:

  1. Hay mas sitios en los que pudiera hacerse el botellon. POr ejemplo en la alameda Ponce de Leon, enfrente del cuartel...

    ResponderEliminar
  2. tambien se puede hacer en el camino debajo del cementerio...

    ResponderEliminar
  3. durante las fiestas podría realiazarse en la placita situada bajo la plaza del rey en el antiguo camino de los pinitos; estaría cerca del centro de la localidad, no molesta a nadie y podría ser controlado fácilmente...un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el problema no es tanto el lugar como la falta de medios, humanos (guardias civiles toda la noche) y materiales (urinarios en condiciones portátiles por ejemplo). El mayor problema de todos se encuentra en la falta de seguridad, habría que solicitar a la delegación del gobierno ayuda en ese aspecto, hace falta presencia de más guardias toda la noche del viernes y sábado. Dicho esto, si se consigue que vengan los conocidos como BOINAS VERDES, se podría dejar el botellón en C/Ronda, siempre con la presencia de dicha seguridad en esa zona y posteriormente trasladarse junto con los jóvenes a la caseta.

    ResponderEliminar
  5. También se podría vaciar el aparcamiento debajo de la plaza del médico y habilitar urinarios portátiles

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas, yo creo que de todos los lugares que habeis mencionado, el más idóneo es la placita que queda debajo de la Plaza del Rey.

    Enfrente del cuartel y en la calle debajo del cementerio, sigue alejado del recinto de la feria. Y el parking del consultorio; primero porque esta justo debajo del consultorio y segun la ley no se pueden habilitar botellon a X metros de los consultorios y segundo por el problema de aparcamientos que tenemos en zahara. Aunque ya de paso digo que zahara tiene zonas que pueden habilitarse como aparcamientos para la feria por ejemplo enfrente del cuartel, al igual que se hace para el dia del Corpus.

    Yo creo que habilitándose unos aseos para orinar la gente,poniendo contenedores grandes y poniendo iluminación a la zona, tanto la placita como los dos accesos por la Calle Olvera y bajada de escaleras de la plaza).

    En resumen:

    * La juventud no esta alejada del sitio de la feria. Es más estaría justo al lado de la caseta.
    * La guardia civil, tendría el sitio controlado desde la baranda y accesos a la zona. (Siempre y cuando estuviese con iluminacion la placita y accesos).
    * No obstaculiza el paso de la gente, porque la zona no es frecuente de pasar de noche por este acceso a la plaza.
    * Y lo que es más importante, no molestar a vecinos, puesto que para ruido podrían quejarse de la música de la caseta, cosa que veo poco lógica en una feria.

    Un saludo de un Zahareño, esperemos que entre todos consigamos solucionar el tema del botellon.

    ResponderEliminar
  7. en el buquete de san juan, seria lo mejor para ellos!! ademas.. la juventud en el botellon quieren musica asique seria bien en un sitio donde pudieran ir coches.

    ResponderEliminar
  8. Pues es junto con la placita de debajo de la plaza del rey, el único sitio que en parte se podría ubicar, que esté cerca del recinto de la feria.
    Ahora eso sí hay que tener en cuenta que en el boquete san juan ponen los puestos de los feriantes, además ahi dejan aparcamiento para la guardia civil, en las fiestas no se puede aparcar coches, es la entrada casi digamos principal al recinto de la feria.

    Inconvenientes:

    El acceso de la gente a la feria seguiría obstaculizao por la concentracion de juventud en el boquete san juan.
    Si tuviera que entrar una ambulancia, pues más de lo mismo.
    Los vecinos darían igualmente quejas, como pasa con la calle Ronda.
    La gente del botellon puede darle por querer tirar botellas por encima de la baranda.

    El tema de la música, es bastante práctico, en los descansos de la orquesta que pongan música con un dj o algo para ambientar a la juventud, ubicando el botellon debajo de la plaza delrey, que la gente suba a la caseta a bailar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La mejor solución es ponerlo en la calle Ronda y que se corte a las 4 y estan contentos los vecinos y la juventud y está todo controlado.
    Y la música de la caseta que termine a las 7 de la mañana.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por que nadie pone su nombre a sus comentarios?

    ¿En algún momento han pensado en el disturbio que causa los botellones a los vecinos del pueblo? Creo que no haya ningún lugar en el pueblo donde no va a molestar. Por mi que lo prohíben. Que derecho tiene un grupo de personas de molestar a los vecinos con su ruido y suciedad. Para eso tiene la feria......y su lamentable musica de caseta hasta las 7 de la mañana cuando solo quedan 4 borrachos allí. En fin como soy vecino de la plaza......aguantar o irse unos días del pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Visto lo visto,viendo los comentarios de todos los participantes en este foro,llego a la conclusión de que Zahara necesita una zona donde ubicar la feria.

    La feria podría ser en horario matinal en el centro del pueblo,es decir,la plaza,por el motivo entre otras cosas de la suelta de vaquillas y las terrazas de los bares. Y poner la jornada de feria nocturna,en el llano de enfrente del cuartel y avenida andalucia.

    El tema de los bares porque vayan a tener perdidas por ubicar la feria fuera del pueblo que aun asi no esta fuera,es muy facil,las barras de las carpas municipal y de la juventud (en el caso de estar una muy cerca de otra, la pista del colegio fernando hué, habilitarla para la caseta de la juventud). Que las cojan los propietarios de los bares de la plaza las dos casetas, a modo de que el ayuntamiento ponga las carpas, sin recibir dinero a cambio, porque si fuese pagar todos los bares de la plaza por coger las carpas, ninguno iba a querer acceder a la subasta, bastante tienen segun ellos pagar por los metros de terraza que pagan anualmente.

    El llano de enfrente del cuartel seria la zona de carpas y atracciones de feria, por supuesto con un llano bien en condiciones, que tenga mas fondo aun del que tiene ahora mismo ese llano, con sus muros enconfrados a modo de que sirva para otras fechas como el corpus para aparcamientos, el suelo hormigonao, etc. Y poner los puestos de feriantes por la acera de la avenida andalucia, segun se sube en el lado derecho, en el caso de que no hubiese suficiente espacio en el llano del cuartel.
    Se pone alumbrao de feria desde el cruce para arriba hasta la curva del cuartel, y quedaría bastante bien, se corta el acceso del cruce y se deja solo para los viandantes. Y abrir la calle del colegio para el acceso a la plaza, con sus correspondiente alumbrao tambien. Se habilitan aparcamientos en el peñon la horca, en las loberas, etc. Además poner un tren como han echo esta feria en algodonales, para llevar a la gente desde lo mas alto o de la plaza hasta donde se ubique la feria.

    No viene a cuento todo esto que expongo con respecto al botellon, pero ya que hablamos de ruidos al vecindario hay que referirse no solo al botellon, sino a la musica de la caseta, bares, etc, no estaría mal que en esta pagina la alcaldía abriese un debate, sobre donde se podría ubicar la feria.

    ResponderEliminar
  12. lo mejor sería en el boquete de san juan! que todo está ancho, caben coches y en general es mejor porque está al lado de la plaza del rey. No obstante que los jóvenes recojan los residuos y abandonen el lugar a una hora limitada y marchen para la caseta de la plaza del rey:)
    En realidad está bien realizado.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, en el Boquete San Juan no. Bastantes botellas y diferentes objetos tiran ya por encima de la barando como para que pongan ahí el botellón. Sería has peligroso para los viandantes de la calle Manchega. Es gracioso que quién pregunta por qué nadie pone su nombre, no lo ponga él mismo

    ResponderEliminar
  14. hay más sitios, en la alameda del consultorio (poniendo un dj para la juventud)( hace varios años se ponía una barra y música en esta zona), otra opción sería en el canapé que también en años anteriores se hacía el botellón con los coches poniendo música, alameda del kiosko, etc.....

    ResponderEliminar
  15. lo mejor sería mantener la feria matinal en la plaza (entre otras cosas por las sueltas de vaquillas), y sacar la feria nocturna fuera de la plaza (entre otras cosas por el ruido del botellón, música de la caseta, seguridad del pueblo toda la noche (guardia civil, etc).

    El llano de enfrente del cuartel, habilitandolo con no mucha inversión (muros encofrados, y una base de hormigon poco más, dandole más fondo por supuesto del que tiene ahora mismo), se ubicaría las atracciones y puestos de feriantes, caseta municipal, chiringuitos que montasen los bares ( en el caso de no querer montar los bares chiringuitos, pues entre todos los bares de la plaza coger la barra poniendo sus típicas tapas en la caseta municipal a cambio de no cobrarle subasta (de esta manera entre todos los bares, pondrían el material necesario (mesas, plancha de cocina, sillas, etc y se repartirían las ganancias entre todos los propietarios de los bares).

    Para la juventud, muy fácil la pista del colegio utilizarla poniendo una carpa (que podrían coger la barra también los bares de la plaza), para el botellón con un dj pinxando música.

    En el caso de que no pudiese ser el botellón en el colegio, pues se podría utilizar para poner una pista de coches choques o bien como e comentao arriba para la caseta de la juventud.

    Se pone el botellón en el paseo de al avenida andalucia (bien poniendo los coches en la acera para poner música o debajo en la bajada de escalera de los jardines que va el camino hacia el colegio con un Dj en el parquesito).

    Se corta el acceso desde el cruce para que no suban los coches y se abre al tráfico la calle del colegio, para que accedan los coches(poniendo alumbrado a la calle del colegio y también desde el cruce por la avenida andalucía hasta el la curva del cuartel tambien alumbrao de feria, banderitas y demás.

    Además por toda la avenida andalucia arriba, se podrían poner puestos, casetas de tiro, globos para los niños, tombolas, etc. Además traer un tren como han echo este año en algodonales para subir y bajar a la gente desde la plaza hasta abajo al cuartel.

    Y todo esto sin hacer una gran inversión por parte del ayuntamiento, salvo adecentar el llano de enfrente del cuartel con una base de hormigón y muros, que además servirían para aparcamientos como viene siendo habitual para el corpus, parada de autobús, etc).

    En definitiva, ya que los vecinos de la plaza les molesta la feria en la plaza, el botellón, sin sitio para atracciones, seguridad, etc.
    Estaría todo controlado puesto que estaría todo en la misma zona.



    Lo que acabo de exponer es una buena idea, que la alcaldía debería de analizar y llevarla a cabo,Zahara no tiene muchos sitios más donde ubicar un recinto ferial, cuando se construya en las loberas, se construya debajo de la granja de chacón, debajo del campo futbol, será una utopía para este pueblo el poder tener un digno recinto ferial.



    Espero que lo que acabo de exponer salvo este párrafo y el penúltimo en el caso de que creais que no debe estar, suba al foro lo que acabo de exponer, ya que no insulto a nadie, intento contribuir para el bien del pueblo, hace unos días les envié esto mismo y no habéis querido publicarlo, porque no os convenga, vaya que los bares se os echen encima, pero es la realidad, ahi que avanzar prosperando y no estancándonos como si estuviesémos en los años 50.

    Un Saludo a la Alcaldía. Espero que colgueis esta buena opción para nuestra feria.

    ResponderEliminar
  16. eso es una buena idea, sacar la feria de la plaza si señor, totalmente de acuerdo con el ultimo comentario, que aunque es bastante extenso deja a las claras lo que mas de un joven reclamamos y pedimos a los que nos gobiernan desde hace tiempo, tener un lugar en condiciones para nuestra feria y no lo que tenemos hoy día cuatro terrazas, la gente apalanca, paseos y paseos por la plaza, sin música para la juventud y sin atracciones para los pequeños.

    ResponderEliminar
  17. pues yo creo q la mejor idea es el boquete de san juan , y poner servicios en la puerta del logar, y la placita de enfrente del cuartel se deje de aparcamiento, o q se no se dais cuenta q esta escaso

    ResponderEliminar
  18. el llano de enfrente del cuartel como zona de aparcamiento con el problema que tenemos en el pueblo en las fiestas para aparcar los coches pues lo veo bien (en algun comentario de este foro ya se dijo lo de habilitar el llano como aparcamiento en la feria al igual que hacen en el día del corpus, para así evitarse los visitantes y habitantes de que le multen por poner los coches mal aparcados), el poner el botellón en el boquete san juan con los coches poniendo música en ambas aceras sin obstruir el paso de la gente y no lanzando botellas por la baranda y los servicios en la puerta del hogar tambien es buena idea, pero para próximos años debiera la alcaldía de estudiar y poner en práctica, lo que han expuesto arriba en uno de los comentarios, de poner la feria por la noche en la avenida andalucía, llano de enfrente del cuartel, etc... porque algún día tendrá que ser por el bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  19. eso si esta bien sacar la feria fuera del pueblo ya que los bares no colaboran y se hinchan a ganar dinero en todas las fiestas!!

    ResponderEliminar
  20. El mejor sitio es la plaza Ponce de Leon. No hay peligro ninguno y está cerca del pueblo. Otro sitio cercano es en la calle que han hecho detrás de la calle nueva.

    ResponderEliminar
  21. El mejor sitio para mi,que tb hago botellon,seria en la calle ronda,porq estamos cerca de la fiesta,y a la vez mucho mejor para q los padres puedan ir a ver a sus hijos menores,recordemos que esto no solo afecta a mayores de edad,que tb ay mucho menor.y no solo seria mejor para la guardia civil,si no para los tutores de los menores.asi mismo tb recordar q tenemos servicios publcos en la plaza.lo que no deberia ser es que pusiesen tope de hora.

    ResponderEliminar
  22. Visto lo visto,viendo los comentarios de todos los participantes en este foro,llego a la conclusión de que Zahara necesita una zona donde ubicar la feria.

    La feria podría ser en horario matinal en el centro del pueblo,es decir,la plaza,por el motivo entre otras cosas de la suelta de vaquillas y las terrazas de los bares. Y poner la jornada de feria nocturna,en el llano de enfrente del cuartel y avenida andalucia.

    El tema de los bares porque vayan a tener perdidas por ubicar la feria fuera del pueblo que aun asi no esta fuera,es muy facil,las barras de las carpas municipal y de la juventud (en el caso de estar una muy cerca de otra, la pista del colegio fernando hué, habilitarla para la caseta de la juventud). Que las cojan los propietarios de los bares de la plaza las dos casetas, a modo de que el ayuntamiento ponga las carpas, sin recibir dinero a cambio, porque si fuese pagar todos los bares de la plaza por coger las carpas, ninguno iba a querer acceder a la subasta, bastante tienen segun ellos pagar por los metros de terraza que pagan anualmente.

    El llano de enfrente del cuartel seria la zona de carpas y atracciones de feria, por supuesto con un llano bien en condiciones, que tenga mas fondo aun del que tiene ahora mismo ese llano, con sus muros enconfrados a modo de que sirva para otras fechas como el corpus para aparcamientos, el suelo hormigonao, etc. Y poner los puestos de feriantes por la acera de la avenida andalucia, segun se sube en el lado derecho, en el caso de que no hubiese suficiente espacio en el llano del cuartel.
    Se pone alumbrao de feria desde el cruce para arriba hasta la curva del cuartel, y quedaría bastante bien, se corta el acceso del cruce y se deja solo para los viandantes. Y abrir la calle del colegio para el acceso a la plaza, con sus correspondiente alumbrao tambien. Se habilitan aparcamientos en el peñon la horca, en las loberas, etc. Además poner un tren como han echo esta feria en algodonales, para llevar a la gente desde lo mas alto o de la plaza hasta donde se ubique la feria.

    No viene a cuento todo esto que expongo con respecto al botellon, pero ya que hablamos de ruidos al vecindario hay que referirse no solo al botellon, sino a la musica de la caseta, bares, etc, no estaría mal que en esta pagina la alcaldía abriese un debate, sobre donde se podría ubicar la feria.

    ResponderEliminar
  23. al abrir este foro, la alcaldía a dejao claro que no iba ha poder habilitarse la calle Ronda para el botellón por la aglomeración de jóvenes, y veo en varios comentarios queriendo insitir en ponerlo en esa calle, sabiendo perfectamente que la gente no puede trankilamente pasar, las madres con los niños en los carritos, la gente mayor, los vecinos con las molestias del ruido, etc, y aún así en las votaciones por delante la calle Ronda sobre el resto, es alucinante vamos, de pelicula.

    de todos los sitios a votar que han puesto y en clave NOCHE DEL SÁBADO DE FERIA, el mejor sitio sería el aparcamiento debajo del consultorio quitando los coches, que pongan aseos portatil y ponga la juventud los coches con música y iluminación por que si de algo carece ese lugar es de iluminación, y para la noche del VIERNES DE FERÍA Y DOMINGO DE FERIA que lo pongan o en el jardín de pinsapos o en el boquete san juan (en el caso del boquete san juan pueden poner los coches con música, en cambio el jardín de pinsapos tendrían que poner iluminación y la gente conformarse con la música de la caseta municipal)(ambos claro está con aseos portátiles)

    ResponderEliminar
  24. en mi opinión, y según los lugares puesto en las votaciones para el sábado de feria , debería de ser en el siguiente orden.

    1º. Aparcamiento debajo del consultorio.
    2º. Boquete San Juan.
    3º. Jardín de los Pinsapos
    4º. Llano de enfrente del cuartel
    5º. Camino del Cementerio.
    6º. Alameda Ponce de León.
    7º. Peñón Rodado.
    8º. C/Ronda.

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que el boquete S.Juan está bien, y el jardín de los pinsapos también, pero independientemente del sitio donde se haga lo de la seguridad que alguien comentó debería de hacerse.

    ResponderEliminar
  26. YO LO PONDRIA EN UN SITIO DNDE PUEDAN ESTAR TODOS CONTROLADOS,TENED ENCUENTA Q HAY MENORESSS!!! Y Q ES MAS FACIL CNTROLARLO EN UN SITIO VISIBLE,SOBRE LOS CARROS Y LOS PAPAS,Y LOS VECINOS,LAS PERSONAS Q VIVEN EN LA PLAZA DEL REY TMPOCO PUEDEN DORMIR,Y SON 3 DIAS Q NO SON 3 MESES,TB ESTAS PERSONAS Q SON VECINOS D LA CALLE RONDA Y PLAZA DEL REY TIENEN SUS VENTAJAS!! POR EJMPLO LAS BAQUILLAS! LOS DEMAS NO TENEMOS ESA POSIBILIDAD A NO SER LAS TABLAS,POR ESO TODOS DEBEMOS AJUSTARNOS A LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS.Y SER UN POCO MAS TOLERANTES.ADEMAS Q LA CALLE RONDA ES LA MEJOR PARA EL CUIDADO DE NUESTROS JOVENES,YA Q EN SITIOS DONDE HAYAN,BARRANCOS,ETC PODRIA EN PONER EN PELIGRO A LOS JOVENES Y ARRUINARNOS LA FERIA A TOODS,MEJOR VISIBLES,Y SIN PELIGRO DE Q PUEDA PASAR ALGO YA Q RECORDEMOS,ALGUNAS PERSONAS NO CONTROLAN.

    ResponderEliminar
  27. tengo 22 años,y estoy cansada de siempre lo mismo,si nos vamos enfrente de los pisitos verdes nos hechan,si nos vamos donde nos dejan es decir donde estaba el chiringuito,nos comen las garrapatas,no hay iluminacion,escombros,yerbas,no hay urinarios etc
    ya nadie se acuerda cnd tenian nuestra edad?? a mi me parece q lo unico q se quiere con esto es eliminarnos del mapa,q estemos sentados cn nuestos padres como haciamos cnd teniamos 3 años, para mi y el resto de la juventud es mejor la calle RONDAA!!!!!!,porq estamos cerca de todo,no somos perros q deban estar encerrados en un parking,con barandas etc donde lo unico q puede pasar es una desgracia.recuerdooo q en el unico sitio donde ponen tope de hora es aqui!y yo bien lo se q me falta el puesto de los turrones! asi q los mayores lo q tienen q hacer es solucionar otro tipo de problemas y dejar a la poquita juventud q ay q disfruten,como lo hicisteis vosotros con otro tipo de cosas!! saludos de una zahareña,q lo unico q quiere es disfrutar de la feria con sus amig@s sin problemas.

    ResponderEliminar
  28. yo lo pondria en el boquete san juan, que estan igualmente vigilados que en la calle Ronda, también hay más espacio porque hay aparcamiento para poder poner los coches música, además la gente puede pasar por el alquitran y dejar la acera y aparcamientos para la gente del botellón, otro cosa también poner más seguridad, iluminación de feria, contenedores para tirar las botellas y bolsas del botellón y aseos portátiles en el hogar para orinar la gente y no tener que orinar en el suelo como en el corpus este año en el estanco que olía que no veas el suelo de orinar la gente por no poner aseos por ejemplo enfrente de la alameda del consultorio (aunque ahi que puntualizar que los servicios del centro de día estan abiertos para que la gente haga sus necesidades en las fiestas) saludos de un zahareño que está deseando de que llegue la feria.

    ResponderEliminar
  29. haber si de una vez, el ayuntamiento saca la feria por lo menos de noche fuera de la plaza, para así nosotros los jóvenes estar más a gusto y no marginarnos un año y otro,acabo de leer los comentarios de poner la feria enfrente del cuartel en el llano y avenida andalucia, pista del colegio, etc y la verdad que estaría bien ponerlo en esos sitios, además la gente que quisiese ir a la discoteca pues estaría de lujo. Un saludo para toda la juventud.

    ResponderEliminar
  30. mi opinion es que en la caye ronda no sea, porque ahi ponen una hora de cierre y estropea el paso de la gente etc...
    donde estaria muy bien seria en la carreterita de la escuela eso seria lo suyo, no hay nadie a los que molestar y pueden poner coches con musica. Eso es lo que la juventud quiere... y encima esta cortado hasta el paso.
    ¡VOTO POR LA CARRETERITA DE LA ESCUELA FERNANDO HUE!

    ResponderEliminar
  31. Creo que debería hacerse en el camino de los pinitos, estariamos cerca de la plaza y formariamos parte de la feria como todo el mundo.
    Me gustaría más la calle Ronda, pero también es cierto que las consecuencias no son favorables en general, pues no todos sabemos beber y a veces cometemos destrozos, provocando daños en una zona céntrica con muchos vecinos. Otra de las consecuencias es que la mayoria de nosotros no recogemos las basuras tras el botellón. Hay que tener en cuenta que la feria continúa al día siguiente y todo está lleno de botellas, vasos y papeles. Además, el sábado suele haber mucha gente de fuera, y el hacer el botellón en esta calle dificulta el paso de los vecinos del pueblo. Lo que sí creo conveniente una mayor seguridad que en años anteriores.
    Veo muy bien el que todo el que quiera pueda dar su opinión.

    ResponderEliminar
  32. totalmente de acuerdo con el último comentario, la calle Ronda es un sitio mas comodo pero ai k tener en cuenta los destrozos, ademas el no recoger las botellas etc, dificulta el paso de la gente, lo normal sería que fuese en el jardin de los pinsapos o boquete san juan,

    para el comentario de poner el botellon en la calle fernando hué volvemos a lo mismo el tema es que este cerca de la feria y pueda ser controlado por la guardia civil etc.

    ResponderEliminar
  33. Como se ponga el botellon en los pinitos o en el boquete de San Juan va a haber problemas con el arrojo de botellas a los tejados de los vecinos de la c/Manchega (boquete de San Juan) y a los de la c/Olvera desde los pinitos

    ResponderEliminar
  34. Para el ultimo comentario, pues por eso ahi que tener más seguridad (guardia civil, etc)lo pongan donde lo pongan, lo que no se puede poner el botellón en una calle k aunque esta controlada por la seguridad, no pueda pasar la gente sin obstruir el paso.

    El problema donde radica es que si lo pones bastante alejado de la plaza la guardia civil va a tener más trabajo aún si cabe que si lo tiene cerca de la plaza.

    La solución es que esté en la plazoleta de debajo de la caseta en los pinitos k tenga focos que iluminen desde la baranda para que la guardia civil etc, lo tenga controlado.

    Ademas poner iluminacion en los dos tramos de acceso de la calle olvera y yasta. Por dar vueltas los civiles bajando a la plazoleta de los pinitos toda la noche a surpervisar la zona y a hacer su trabajo k no kede puesto que ellos bajan andando hasta la discoteca, así que no es un problema el que pongan el botellon en esa zona. Así se evita que tiren botellas.

    ResponderEliminar
  35. con respecto al comentario penultimo estoy de acuerdo pero si nos ponemos asi no ay sitio k no aya problema,además,somos ya bastantes grandecitos como para acer esas gamberrás,pero vamos k siempre son los del pueblo vecino,pero vamos k si en este sitio va a estar mas controlao,supuestamente elk vaya a acer una de esas pue ser k lo piyen o k alguno se chive a la guardia civil,asik lo veo menos peligroso k en calle manchega k estan las casas mas cerca y una caye justo por debajo,un saludo d un zahareño y k viva el boteyon

    ResponderEliminar
  36. a mi me gustaria en el boquete san juan

    ResponderEliminar
  37. UN SITIO BUENO ES EL LLANO DE ENFRENTE DEL CUARTEL YA QUE ALLI PUEDEN ENTRAR COCHES Y PONER MUSICA. ¿QUE ES UN BOTELLON SIN MUSICA? TAMBIEN SE PUEDE HACER EN LA CARRETERA DEL COLEGIO PORQUE AHI TAMBIEN PUEDEN ENTRAR COCHES CON MUSICA Y LA CIRCULACION ESTA CORTADA.ADEMAS ESTOS DOS LUGARES SON AMPLIOS, LA CUESTA NO ES ESCESIVA Y NO HAY VECINOS A LOS QUE MOLESTAR.
    LOS PINITOS ES EL PEOR LUGAR PARA HACER UN BOTELLON(FALTA ILUMINACION, INCOMODEZ Y SUCIEDAD EL LOS JARDINES)

    ResponderEliminar
  38. independientemente de donde vayan a poner el botellón, voy a hacerlo donde lo ponga la alcaldía, a fin de cuentas el problema no es sólo donde ubicarlo (siempre que esté cercano a la plaza), sino también que la juventud se comporte con dos cojones y recogiendo las botellas que no cuesta nada y que haya seguridad y aseos.

    Con respecto al programa de la feria que acabo de verlo, quería puntualizar algunos detalles para que tome nota la alcaldía.

    No me imaginaba la feria con un día menos, primero porque peores ferias se han visto aqui y
    a seguido habiendo 4 dias de feria (la mayoría de los pueblos de la sierra de cádiz han mantenido sus días de feria). Ya que habeis rellenao tanto el programa de torneos, podían haber recuperado la carrera popular urbana que se hacía antes akí, o bien organizar un triatlón más pequeño en ámbito local-comarcal, o bien la carrera popular ciclista, un torneo de pádel aunque haya habido maratón en el mes pasado, etc... (lo de la travesía del embalse me parece fenómenal).

    En el tema de la música, hay este año de nuevo música en la plaza san juan y por supuesto que me alegro de que se siga con una tradición que recuperó el gobierno andalucista durante el mandanto, antiguamente se venía haciendo cuando venían "Los Pontis", "Los Mutis", etc.

    Ahora eso sí, quitais un día de feria, pero encima un trío en la caseta en vez de una orquesta ( y direis que no hay a dinero, pues mira el trio de la ermita tenian que haberlo pagao los bares que pa eso a ellos les conviene) y haber traido una orquesta a la caseta, en la edad que tengo la primera vez que voi a ver la caseta con solo un trio musical, fuera aparte de k haya dj.

    Presuponía que iba a haber dos días de vaquillas (hasta ahí bien porque según dicen los gobernantes del ayuntamiento no hay dinero suficiente, para ellos han recurrido a quitar un día de feria).

    De paso ya expongo que no ya de ahora, de hace años debiera de haber una asociación en favor de la suelta de vaquillas y que apoyara la gente del pueblo a modo de una cuota anual a precio simbólico que esté a favor del festejo taurino (a habido varios intentos fallidos de reuniones para fundar la asociación por parte de la gente que se pone los polos naranjas con ORGANIZACIÓN en la espalda).

    Pero claro no sólo la cuestión es fundar una asociación de vaquillas y recaudar dinero con cuotas, rifas, barras benéficas, loteria. Aqui entra en escena por un lado el ayuntamiento (que quiere que mantengan esta tradición sin aportar en la medida de lo posible dinero, y que se haga cargo de todo el montante económico la asociación que se funde, o eso parece a simple vista, cosa que los aficionados a las vaquillas (y no me refiero a los de naranja que se creen que son los que pagan y traen las vaquillas mandando a gente del pueblo a que dejen las vacas) no está dispuesta a que sea así, y por otro lado los bares de la plaza (que a día de hoy no han colaborado con dinero en fiestas ni una vez en apoyo del festejo taurino, ganando el dineral que ganan por la mañana en las vaquillas y claro la gente lo primero que dice que no paga cuota para vaquillas sin que los bares aporten nada, aunque el ayuntamiento aún este aportando parte tambien del presupuesto para vaquillas y lo veo lógico)

    Por tanto hago un llamamiento al ayuntamiento, para que despues de feria reuna a todos los bares y convoque reunión para toda la gente del pueblo que quiera formar parte de la asociación. En esa reunión debiera tratarse la idea de sacar de noche la feria dela plaza y ubicarla en el llano de enfrente del cuartel, avenida andalucia, pista del colegio, calle del colegio, etc... como comentaron en días anteriores sobre la posibilidad de sacar la feria de noche de la plaza.

    ResponderEliminar