Un lugar para informarte, contrastar opiniones y participar en la conformación colectiva de soluciónes a los problemas más importantes que padece nuestro pueblo. La única limitación es el respeto a los demás y la búsqueda honesta de la verdad de las cosas. Queda desterrada la demagogia, las insinuaciones calumniosas y difamatorias y la mentira dolosa. Por lo demás, es una invitación a la reflexión colectiva desde la aportación individual de todos y cada uno de los que estamos preocupados y ocupados en el interés público y común de esta comunidad de vecinos y vecinas que llamamos ZAHARA.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

   APARCAMIENTO  DE USO
 ¿PÚBLICO  O PRIVADO?


     Desde hace tiempo se viene planteando por parte de un número considerable de vecinos y vecinas la necesidad de regular de alguna forma el uso de los garajes de la planta superior de la Alameda Lepanto.
       Actualmente no existe ninguna regulación y los vecinos y vecinas en general vienen haciendo uso de dicho aparcamiento sin ningún tipo de limitación. Ello provoca una situación de injusticia al parecer de muchos. Y ello porque al no existir limitaciones hay usuarios que ocupan una plaza del mismo de forma permanente (día trás día y noche trás noche), ininterrumpida, sustituyendo coches de su propiedad o de propiedad familiar haciendo de dicho uso teóricamente público, un uso privado como si de su propiedad fuese.
      Según una observación contrastada a través del tiempo se detecta que del total de 33 aparcamientos, unos 18 se vienen utilizando de esa forma ( privativa y exclusiva, al permanecer en una misma plaza coches de la misma propiedad), mientras que el resto van fluctuando con usuarios alternativos.
   Por otra parte, el ayuntamiento, el cual se encuentra en una situación económica más que precaria, tiene que sufragar los gastos de mantenimiento de dicha planta sin obtener un solo euro de ingresos del funcionamiento de dicho aparcamiento.
    Puestos a buscar una solución satisfactoria para todos y todas, se abren diferentes alternativas:
-Poner en alquiler (día y noche) aproximadamente la mitad (18 plazas) de los aparcamientos ( todo el lateral izquierdo conforme se entra al mismo), mediante una cuota mensual que pudiera girar en torno a los 50 euros (1,66 euros diarios) y dejar el resto de los aparcamientos de uso público para los que necesitan acudir al consultorio médico, farmacia, correo,etc. Estos últimos se utilizarían pagando una cuantía por franja horaria ( por ejemplo 0,60 euros la hora) a lo largo del día ( por ejemplo desde las 9:00 horas hasta las 22:00 horas) , de forma que la noche quedaría abierto sin limitación horaria ( desde las 22:00 hasta las 9:00 horas) y de forma gratuita. Ello crea algunos problemas: cómo se gestiona la apertura y cierre de la puerta, cómo se controla el pago riguroso de la ocupación por la franja horaria utilizada y qué medidas coercitivas pudieran establecerse para su cumplimiento. El ayuntamiento, de momento no tiene capacidad económica para implantar una forma de cobro automática. Habría de hacerse con vigilantes permanentes a lo largo del día.
-Poner todas las plazas en alquiler. De esa forma los gastos de gestión son mínimos y los ingresos más elevados, que buena falta le  hacen a las arcas del ayuntamiento.
-Poner todas las plazas mediante pago por su uso en  franjas horarias. Ello requeriría una inversión inicial (sistema automático y de control) de la que el ayuntamiento no dispone.

 El ayuntamiento tiene intención de implantar un uso regulado lo antes posible y como es lógico duda de la fórmula más idónea. Por eso te invitamos a que opines y aportes soluciones para entre todos, en la medida de lo posible, dar con la modalidad de uso que más convenga a los intereses generales.

12 comentarios:

  1. Poner todas las plazas mediante pago por su uso en franjas horarias. Ello requeriría una inversión inicial (sistema automático y de control). Es mas caro, pero mas equitativo.A corto plazo todos nos beneficiamos.

    ResponderEliminar
  2. Esto se deberia haber hecho hace unos 6 años o asi que fue cuando se planteó

    ResponderEliminar
  3. yo pondria una parte para alquiler para sacar algo de dinero y otra publica pero regulada...es decir que el que ponga un coche maximo de 12 horas que no lo pueda tener alli todo el dia puesto...que hay quien tiene aquello como sullo y nunca hay sitio

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la opción de alquiler y otra de franja horaria es la mejor, ya que:
    - toda en alquiler dejaría una zona que de por sí tiene pocos aparcamientos muy a tras mano.
    - mientras que todo por franja horaria, puede que no seamos tantos para cubrir gastos.

    ResponderEliminar
  5. La idea de alquilarlas es genial, ya que sabemos quienes son que lo tienen como uso privado ya....mientras otros han tenido que comprar aparcamientos. También tener parte disponible para uso de correos, medico, sin cobro pero con un maximo de tiempo.......

    ResponderEliminar
  6. Hagáis lo que hagáis, será mejor que lo que está establecido. Solo debéis tener en cuenta algunas cosas. La gente que vive en el centro también debe tener un sitio donde poder aparcar su coche. ¿Cual es el problema?, los abusones que todos sabemos quienes son. Cambian un coche por otro para no perder la plaza, e incluso los que tienen 6 coches de un mismo propietario y por ser el médico del pueblo, nada dice ni hace nada. Al final los perjudicados seremos algunos de los que hacemos un uso razonable del aparcamiento. Tampoco entiendo el por qué hay que dejar plazas para la gente que viene al médico y a comprar. Cuando vas fuera a comprar y al médico, bien sea a Ronda, Ubrique, Jerez o Cádiz, o lo dejas en la calle y si quieres una plaza de aparcamiento, debes pagarla.
    El vivir en el centro no es igual a tener dinero. Con esto quiero decir que vivir en el centro no debe ir acompañado de comprar una plaza de garaje. Ya tenemos bastantes inconvenientes por vivir aquí, para que además le añadamos otro.
    Entiendo la postura del Ayuntamiento y su situación económica y creo que lo mejor es regularlo y que la gente pague. Nos perjudicará a los de siempre, a los que hacemos un uso honesto de las cosas, pero ya está bien de abusones y vuelvo a señalar a ellos como los culpables de que esto llegue finalmente a costarnos el dinero a todos.

    Felicidades por la iniciativa y que finalmente la decisión que toméis sea la mas justa para todos

    ResponderEliminar
  7. zahara es un pueblo muy incomodo y de difícil acceso, si hay que llevar una persona mayor al medico muchas veces hay que llevarlo con coche, o incluso un bebe pequeño, por eso digo hay que tener una plaza para visitas al medico....

    ResponderEliminar
  8. la mejor opcion sin duda sería establecer una maquina, como estan en todos los parking, y cobrar por franja horaria, por ejemplo 50 céntimos o 60 céntimos cada hora. En el caso de los abusones llamar la alcaldia a los mismos y proponerle pagar el alquiler de 50 o 60 euros o lo que crea conveniente, y el que quiera tener su plaza alquilada que la pague, en el caso de no querer, pues hala a pagar la franja horaria. A esta iniciativa que propongo podriamos añadir desde las 22:00 a las 09:00 de la mañana que sea libre, un saludo y haber si de una vez se soluciona este problema, cada vez que voi a aparcar media vuelta porque no hay sitio, es de vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. Las maquinitas tipo zona azul también podrían servir. Tu pagaas por el tiempo que crees que vas a hacer uso. El horario nocturno y festivos gratis. Los agentes de la policía local o los vigilantes que se designen al efecto podrían controlar quien paga y quien no, o quien se excede en el tiempo. En estos dos últimos casos se aplicaría la correspondiente sanción. Previamente a todo ello, por el Pleno del Ayutamiento debe aprobarse la Ordenanza oportuna

    ResponderEliminar
  10. AH! las maquinitas tipo zona azul no requieren valla automática ni máquinas sofisticadas de pago. Hay que tener en cuenta su recogida habitual, para evitar robos y destrozos y unas vueltecitas, también habituales, para que nadie se cuele en el horario pagado, o sin pagar.

    ResponderEliminar
  11. Ya que estamos hablando de escasos aparcamientos en el parking del consultorio y el pueblo en general, haber para cuando se abre un debate en este foro, para opinar sobre la construcción que están haciendo en la plaza V centenario, han cortado los del PER árboles
    para hacer una estructura para aparcamientos al ras de la calle olvera, y por consiguiente además pues también cortaran los naranjos para poder
    entrar los coches al aparcamiento, cosa que no veo bien primero estéticamente los coches en el voladizo y segundo a donde van a instalar
    el parque para los pequeños (que se ven muchas tardes es la única placita del pueblo donde se puede llevar a los niños y estar tranquilos
    los padres.

    El Ayuntamiento debiera haber pedido opinión aqui en este foro (además de los vecinos de la placita)y opinar e intercambiar ya que queréis que propongámos cosas positivas para el pueblo etc, no os habéis parao a hacerlo, habéis mandao a cortar árboles y hacer sin ver la parte negativa de la construcción y en su caso el descontento del vecindario de la placita.

    Si en su día el ayuntamiento hubiese pensado con la cabeza y no con el corazón (vendiendo los garajes de la calle guadalete) podríamos tener un garaje grande que quitaría problemas a la hora de aparcar (bien comprando la plaza o alquilando). Ya que queréis recaudar dinero, pues sería una buena opción, opción que todavía estáis a tiempo de valorar.

    Ya que estamos doy la idea para que vea esta alcaldía que hay que echarle imaginación a la hora de hacer un proyecto.
    Lo que es la explanada de la plaza V centenario perfectamente podría ser un parking o garaje subterráneo para todos los vecinos de la
    barriada.
    Se saca toda la tierra de la placita y se hacen dos plantas para aparcar coches. ¿y vosotros diréis por donde harías la entrada?. Pues muy fácil donde están los escalones anchos de al lado del bar, dejando por supuesto una base y en su caso una escalera (más o menos de la misma anchura que la otra que está en el otro acceso hacia la placita desde la tienda), a la entrada del piso que hay en esa subida hacia el bar. Tomen nota.
    Esto sería una buena construcción para el pueblo y en particular para la barriada del V centenario que bastantes problemas tiene siempre para aparcar. Anímo al ayuntamiento a que abra debate de esta idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Los garajes de la calle Guadalete no fueron vendidos por el ayuntamiento, sino por sus legítimos propietarios, los actuales dueños de la promoción de autoconstrucción que se realizó en su momento. Para esa promoción, la Junta prestaba el dinero si el ayuntamiento cedía el suelo. Y así se hizo. Los propietarios, motu propio, decidieron, como forma de financiación y en común acuerdo con los redactores del proyecto, modificar este para tener la fachada principal con salida a la plaza y aprovechar los sótanos como garajes para venderlos.

    No obstante, está bien la idea que propone el anónimo el día 28/12/2011. Es bueno abrir un debate para buscar soluciones al aparcamiento en nuestro pueblo. Animo a la alcaldía a que lo abra y recoja las opiniones de los zahareños y zahareñas y luego, con las opciones técnicas actúe en consecuencia.

    FELIZ 2012 A TODOS Y TODAS

    ResponderEliminar